Océanos plateados

Economía de la Longevidad

Los océanos azules adaptados a la economía de la longevidad.

Introducción:

La estrategia del océano azul es una teoría creada por W. Chan Kim y R. Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios INSEAD, recogida en el libro La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante publicado en 2005. El libro es best seller y ha sido recientemente revisado y actualizado.

La idea surge porque, cada vez más, cobra importancia para empresas y emprendedores encontrar su océano azul, es decir, nichos de mercado que aún no han sido explotados donde los competidores no son una amenaza porque no existen aún.

Frente a un entorno VUCA (volátil, incierto, caótico y ambiguo) caracterizado por:
  • economías emergentes que están ganando fuerza a escala global
  • grandes empresas que son cada vez más fuertes (modelo de plataformas y ecosistemas)
  • herramientas y canales de venta que se han multiplicado y abaratado sus costes
  • las posibilidades de publicidad son casi infinitas y descentralizadas
  • transacciones y las comunicaciones que son cada vez más rápidas
Las empresas y los emprendedores tienen dos opciones:
  1. entrar en mercados saturados y navegar por “océanos rojos” llenos de tiburones donde solamente sobreviven los mejores.
  2. adentrarse en “océanos azules”, aptos para encontrar nuevos espacios de negocio.

Para poder triunfar en este nuevo modelo, es necesario tener visión de futuro, ser creativos, apostar por la innovación y ser fuertes a nivel estrategia y ejecución en igual medida.

Merece la pena el esfuerzo porque en cada océano azul hay muchísimos clientes esperando estas nuevas propuestas.

Os dejo aquí un pequeño resumen comparando ambos: (1 y 2)

Océano rojoOcéano azul
Mercado Existente.Nuevos mercados
Actividad conocidaActividades por desarrollar
Lugar conocido, pero peligrosoLugar aún sin explorar con oportunidades
Competencia encarnizadaFoco en el Cliente
Se compite en precioSe maximiza la oportunidad
Menor asunción de riesgosMayor riesgo por ser desconocido
Fronteras conocidas y reglas de juego aceptadasNo hay límites ni fronteras
Presión en los costes y los beneficiosSe busca agregar valor a través de la innovación y la originalidad.
Productos “commodity”Productos innovadores sin comparación

Los cinco puntos clave para tener éxito en un océano azul: (3)

  1. La competencia no debería ocupar el centro del pensamiento estratégico: Es el Cliente el centro de la Innovación y la creación de Valor.
  2. La estructura sectorial no es inflexible, se puede moldear: Los limites del mercado y la estructura de la industria son cuestionables y, por lo tanto, re-definibles.
  3. La creatividad estratégica tiene que ser sistemática: Hay pautas estratégicas comunes a la hora de detectar océanos azules. Se puede sistematizar este proceso con esquemas analíticos, herramientas y metodologías probadas
  4. La ejecución puede incorporarse en la formulación de la estrategia: Esto implica alinear mentes y corazones dentro de las organizaciones y desarrollar la confianza, el compromiso y la cooperación entre los equipos y socios.
  5. Un modelo paso a paso para la creación de la estrategia: conseguir innovaciones de creación de mercados y no confundir estrategia con plan.

Personalmente, veo mucho de metodología Agile y Lean Start-up en estos puntos clave.

Evolución del Océano azul hacia el “Océano Plateado”

Al conocer con más detalle la estrategia de los océanos azules, he visto que se puede adaptar a la Economía de la Longevidad de forma específica. Os dejo mis reflexiones al respecto:

  • Mercado: La Economía de la Longevidad podría definirse como las necesidades y deseos de todas las personas de más de 50 años. En España, hay 18,761 millones de personas de más de 50 años, representando el 40% de la población y concentra el 70% del gasto aproximadamente. Este mercado irá en aumento de forma sostenida en las próximas décadas.
  • Cliente: Sabemos que los mayores de 50 años son totalmente heterogéneos en sus actitudes y comportamientos, con predominancia femenina, gozan de buena salud hasta más allá de los 70 años, en general, tienen tiempo, les gustan las cosas de calidad y manifiestan abiertamente que gran parte de sus necesidades y deseos no están satisfechos. La mayoría de las empresas “corta” sus segmentaciones a los 50 años y deja todo este mundo sin explorar.
  • Actividades por desarrollar: Dentro de este segmento 50+ está prácticamente todo por desarrollar, hay que explorar los deseos, las actitudes, las necesidades no cubiertas, definir sub-segmentos de mercado. Esto se consigue haciendo investigaciones de mercado adhoc con cortes de edad de 5 en 5 años y extendiendo hasta más allá de los 85 años. Ámbitos como la Salud y el Bienestar, la Planificación Financiera, Alimentación y Nutrición, Movilidad y Movimiento, Educación y Propósito, Moda, Productos de uso diario, Medios de comunicación, Ocio y Viajes, etc deberían adaptarse a estos nuevos consumidores.
  • Maximizar oportunidades: Entendiendo al cliente 50+ bajo esta nueva mirada y conociendo todas las actividades, se pueden encontrar muchísimas oportunidades de desarrollo de productos y servicios específicos que hasta ahora no se han creado, generando nuevas fuentes de ingreso para las empresas y dando oportunidades de desarrollo para el Talento Senior.
  • Agregar valor con innovación: Como es un mundo nuevo, hay que involucrar e integrar a los 50+ en los procesos de diseño y creación de nuevos productos y servicios, sobre todo a las mujeres maduras, que son mayoría y que muchas de ellas viven solas. Se necesitan espacios colaborativos de co-creación.
  • Productos innovadores: El resultado evidente de este proceso será la creación de numerosos productos y servicios innovadores perfectamente adaptados a los deseos y necesidades de los 50+, sin descuidar el viaje del comprador en su totalidad abarcando desde la calidad de servicio, atención recibida, proceso de pago, posventa, tanto en canales tradicionales como digitales.
  • No hay límites ni fronteras: Si realmente estos productos y servicios están bien desarrollados, lograremos tener propuestas de valor trascendentales que valdrán no solo para estos, sino para todos los segmentos, ampliando aún más las fronteras del océano plateado.

Como vemos, es perfectamente posible adaptar la estrategia del Océano Azul hacia la Economía de la Longevidad y convertirlo en un Océano Plateado, para ello, tenemos que conocer muy bien el potencial de este mercado, ser capaces de segmentar actitudinalmente y generar nuevos subsegmentos dentro de los 50+, involucrarlos en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios, asegurar todo su viaje como comprador y conseguir resultados tan buenos que puedan trascender generaciones y llegar al resto de la población.

Infografía

Fuentes:
  1. http://www.bilbaobts.com/gestion-estrategica/estrategia-empresarial-oceano-azul/
  2. https://sites.google.com/site/eticamercadologicadm/palabras-investigadas/la-estrategia-del-oceano-azul
  3. La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante” – W. Chan Kim Renée Mauborgne 

Suscríbete!

Déjame tus datos para poder recibir todas las novedades y publicaciones.