Longevidad y Respiración: vivir más y mejor

respira

En este artículo, verás como el cuerpo y el alma, por ende, nuestra salud integral, bailan al ritmo de nuestra respiración.

Venimos al mundo con una inhalación.

Nos vamos de este mundo con una última exhalación.

Mientras tanto, nos pasamos décadas respirando.

Respirar es automático, inevitable; tal vez por eso, casi no reparamos en la importancia que la respiración tiene en nuestra calidad de vida y estado de salud integral.

Personalmente, como he sido asmática desde niña, reconozco que tengo una obsesión personal por la respiración.

He sido siempre muy deportista y, además de enfocarme en mi resistencia física, dedicaba especial atención a desarrollar mi capacidad pulmonar.

Ya más de mayor, entendí la respiración como algo más allá de lo estrictamente físico, logré relacionarla con aspectos más emocionales y, por qué no, espirituales gracias a que comencé a practicar yoga y meditación.

Cuerpo y alma conectados por la respiración.

A raíz de estas experiencias personales, comencé a preguntarme sobre la relación entre la respiración y la Longevidad. En este proceso de indagación y gracias a la maravilla del networking, conocí a Mariangels Farreny i Bordallo. Ella proviene del mundo del periodismo científico. Es experta en el desarrollo personal a partir del lenguaje corporal y respiratorio, fundadora de la Asociación Natura Respira 3.0: Escola Europea de Respiració, autora del libro “Dime cómo respiras y te diré como vives”, speaker con apariciones en prensa y TVE y TV3, así como en TEDX, entre muchas otras cosas más.

MariAngels es una mujer apasionante, con una experiencia vital muy interesante, vanguardista y guerrera, empoderada y diferente, llena de vitalidad y energía que contagia a través de su voz y de su cuerpo. Hemos tenido una conversación maravillosa sobre el tema y además he podido realizarle algunas preguntas relacionadas con la respiración y la longevidad cuyas respuestas y reflexiones comparto a continuación:

El encuentro con la importancia de la respiración:

Después de muchos años trabajando con medios de comunicación y revistas especializadas en tecnología, de colaborar con el departamento de prensa de la Universidad Politécnica de Catalunya y de ser jefa de prensa del ministro de Asuntos Exteriores y de la ministra de Ciencia y Tecnología, MariAngels decidió que necesitaba un cambio en su vida. Lo dejó todo y se marchó a la India.

Ya estando allí, conoció a una mujer encantadora, Indra Devi, que le enseñó el poder de la respiración cómo método para calmar la “loca de la casa”.

Indra tenía por aquel entonces (1992) una energía brutal a sus casi 80 años. MariAngels decidió que ella sería su ejemplo de vida, y que cuando llegara a su edad, (entonces tenía 37) quería ser como ella: ágil de mente y de cuerpo. Mujeres que inspiran a mujeres.

Por si no sabes quien es Indra Devi, te cuento muy brevemente su historia (1): de origen sueco y ruso, fue la primera mujer occidental en dar clases de yoga en India. Como hablaba diez idiomas, pudo dar conferencias alrededor de casi todo el mundo y escribió numerosos libros. Sus señas personales eran: dinamismo, alegría, energía y sabiduría. La última etapa de su vida la pasó en Argentina, donde falleció con casi 103 años.

Indra Devi, primera mujer occidental en dar clases de yoga en la India.

MariAngels confiesa que, gracias a ese encuentro, y con el tiempo, ha descubierto que las personas ágiles de cuerpo lo son de mente también.

Esta es la primera gran conexión entre emoción, gesto y respiración.

La respiración, la gran olvidada:

Frente a esta afirmación, MariAngels me corrige:

“No se puede hablar de la gran olvidada porque no se puede olvidar aquello que desconoces.”

¡Cuanta verdad!

Cuando hablamos de respiración, hay que hablar de “la gran desconocida”. En realidad, todo el cuerpo humano es un gran desconocido para la sociedad occidental, donde nos encanta poner todo en cajitas. La medicina alopática no contempla la relación entre pensamiento (campo electromagnético) y órgano.

El todo y las partes:

Para la mayoría de los médicos un hígado es un hígado y nada tiene que ver con el colon o con la pleura o con el diafragma. Este gran desconocimiento, anclado más en la línea newtoniana (mecanicista) que en la cuántica (relativista) (2), donde todo se contempla como un todo y no como fragmentos inconexos, es el causante de que la población en general desconozca cómo funciona la respiración, que tiene que ver una emoción de dolor, de pena, de rabia, de frustración con el diafragma, con tu postura corporal y ésta, con el patrón respiratorio.

La importancia del diafragma en la respiración:

Otro punto importante es que, más que hablar de respiración, MariAngels habla de oxigenación y de la mecánica diafragmática.

Hay que saber cómo funciona el diafragma y qué relación tiene con una buena reeducación postural y cómo ello, no solo mejora nuestra salud emocional, sino que la salud emocional (vibracional) incide directamente en nuestra salud física.

Entrando un poco más en detalle; no podemos hablar de respiración sin hablar del diafragma, y no podemos hablar del diafragma sin hablar de reeducación postural y no podemos hablar de reeducación postural sin hablar de patologías como digestiones lentas y pesadas, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, problemas de memoria, de concentración, de colon irritable, de estreñimiento, de insomnio, de ansiedad, de estrés, dispersión….y no podemos hablar de todo ello sin tener en cuenta las emociones y pensamientos limitantes, que valga la redundancia, limitan nuestra postura corporal y nuestro patrón respiratorio.

Sin una buena salud y oxigenación, es imposible hablar de espiritualidad. La espiritualidad necesita de un buen nivel de oxígeno en sangre y una correcta postura corporal para que se transforme en un auténtico crecimiento personal y no en una vía de escape y evasión, porque no soporto estar aquí y si me marcho a la quinta dimensión o me pongo a orar, mi mente va a desconectar del dolor y de la ansiedad.

Por si nos queda alguna duda, MariAngels dice:

“Todo es un TODO”.

Un fractal es una parte del todo, y no un todo en sí mismo aislado del resto.

Respiración y Longevidad:

La respiración, hablando ya desde mi perspectiva personal, está íntimamente ligada a la longevidad porque es un aspecto básico que ayuda a mejorar nuestra salud física y emocional, por lo tanto, nos ayuda a vivir más y mejor.

Una buena respiración, una buena postura que libere el diafragma, una buena oxigenación, como bien comenta MariAngels, hace que nos sintamos mejor, que pensemos mejor y que enfermemos menos.

Por supuesto que es algo que no se consigue de un día al otro, requiere un gran esfuerzo, el desarrollo de nuevos hábitos y esto se consigue con el apoyo de un profesional especializado.

La Psicoterapia Postural y Respiratoria (PP&R) que propone MariAngels, hace que la persona comience a sentir su Ser y no a pensar. De tanto pensar, enfermamos, cortamos nuestra respiración y encogemos nuestra postura corporal. La respiración empieza en los tobillos

Es un proceso para tomar consciencia de nuestros hábitos posturales, de sentir ese dolor de una rodilla en el lado izquierdo o esa manía de apoyar el peso en la pierna derecha, o la postura de “sofing” (sentarse en el sofá y disfrutar de contenido multimedia o videojuegos) (3), etc, etc.

De facto, al reeducar nuestros hábitos posturales estamos reeducando nuestro patrón respiratorio y éste a su vez, reeduca nuestros pensamientos y emociones subconscientes, aquellas con las que solo tenemos un ligero contacto cuando nos sentimos tristes, enfadados o cansados sin motivo aparente.

Os suena la frase de: “¿lo tengo todo, un buen trabajo, unos hijos que me adoran, un marido que está pendiente de mi, buenos amigos, dinero, pero siento que hay algo que no acaba de funcionar?”. Pues ahí tienes por dónde empezar a trabajar el crecimiento personal.

La mecánica del diafragma nos empodera en todos los sentidos.

Empezar a respirar mejor:

Frente a mi pregunta sobre cómo podemos comenzar a respirar mejor, MariAngels nos propone ir a la práctica directamente y nos comparte un video donde se ve a una persona correctamente sentada en 90 grados, para que podamos practicarlo desde ya.

Nos invita, además, a enviarle un par de fotos para que nos pueda ver sentados de frente y de lado y poder así chequear nuestra postura natural. Puedes enviarlas a [email protected]

Cómo último consejo, nos propone que observemos que pasa con la respiración cuando:

  1. te cabreas, te disgusta o te asustas
  2. te sientas en 90 grados y/o en sofing.
  3. Inhalas y exhalas, ¿cuál es más larga?

Conclusión:

Como veis, este es un tema apasionante, que da para mucho y que realmente está a nuestro alcance poder mejorarlo para ver su impacto a nivel salud integral.

Espero que hayas podido aprender un poco más sobre el rol de la respiración, la importancia del diafragma y el enfoque integral del que nos habla MariAngels.

Me despido hasta la próxima, respirando, pero respirando BIEN.

Fuentes:

  1. https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/10/siglo-xx-indra-devi.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_newtoniana#:~:text=su%20equivalente%20cu%C3%A1ntico).-,Descripci%C3%B3n%20de%20la%20teor%C3%ADa,siguen%20trayectorias%20trazables%20bien%20definidas.
  3. https://diario16.com/disfrutar-del-sofing-uno-los-planes-preferidos-los-espanoles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete!

Déjame tus datos para poder recibir todas las novedades y publicaciones.